¿Personas tóxicas, relaciones tóxicas o ambas?

Valeria Palacino

August 28 , 2023

¿Personas tóxicas, relaciones tóxicas o ambas?

Una de las palabras que más escuchamos hoy en día es “tóxico”. Seguramente alguna persona que conoces te ha dicho ¡ay es que él es muy tóxico! O tal vez ¡la relación de ellos es muy tóxica! O posiblemente has leído un post de Instagram con las características de una persona o una relación tóxica. Pero ¿sabías que está mal decir que una persona es tóxica?

Según la psicóloga María Esclapez, solo existen personas con historias y aprendizajes que emiten comportamientos tóxicos y crean este tipo de relaciones.

maria esclapez me quiero te quiero libro

Esto ocurre porque tenemos un cerebro moldeable, esto quiere decir que todo lo que nos pasa, modifica la forma en la que percibimos el mundo. Además, Esclapez también explica que lo que aprendemos y la forma cómo lo hacemos va a determinar la forma en la que procesamos las cosas, en cómo nos vinculamos con los demás y en cómo respondemos a los estímulos. Por lo tanto, nuestro cerebro también se moldea con las relaciones de pareja, lo que aprendamos en ellas va a hacer que cambiemos nuestra manera de vivirlas.

Así que si vivimos una mala relación hay 4 conceptos que pueden ocurrir. El primero es un vinculo tóxico, esto quiere decir que es una relación con una persona que genera malestar. Dependencia emocional es el segundo concepto, esto ocurre cuando una persona tiene necesidad de afecto y no es capaz de dejar a alguien que la haga sufrir. El tercero es la codependencia, que es la necesidad de agradar siempre al otro para que no te abandone. Por último, está la personalidad dependiente, que son un conjunto de características que hace que las personas creen vínculos dependientes.

Si quieres saber más sobre las relaciones tóxicas y cómo hacer para tener relaciones sanas o mejorar las que ya tienes, te invitamos a leer el libro “Me quiero, te quiero” de María Escalpez.

Con este libro podrás aprender a ser consiente de tus vivencias, quererte y valorarte, primero como persona y luego como pareja. 

Haz clic para ver el libro Me quiero, te quiero.